Cómo escribir un currículum vitae

currículum

Enfrentémoslo. Escribir un currículum es una tarea desalentadora. Mientras que los recursos que proporcionan consejos para escribir son muchos, pocos en realidad proporcionan un proceso paso a paso sobre cómo escribir uno. Sin embargo, si quieres escribirlo por tu cuenta, te elogiamos tu coraje y estamos aquí para guiarte a través del proceso.

[anuncio_b30 id=3]

Primero, repasemos lo que no es un currículum.

No es un registro de su historial de trabajo.
No es un resumen de habilidades.
No te va a conseguir un trabajo automáticamente.
Piensa en tu currículum de esta manera: Es un anuncio, y USTED es el producto. Su objetivo es conseguir que los gerentes de contratación acepten lo que está vendiendo, lo que significa que le concedan una entrevista. Para lograr eso, usted necesita verlo como su herramienta de marketing, su hebilla de cinturón de confianza de trucos. Sin ella eres impotente. Sin embargo, simplemente tener uno no es suficiente para conseguirte una entrevista.

[anuncio_b30 id=4]

Piénsalo, todo el mundo tiene anuncios. ¿Por qué alguien debería comprar el tuyo? Los gerentes de contratación tienen la difícil tarea de vadear a través de los anuncios para encontrar el adecuado para su empresa.

Al igual que los letreros de neón a lo largo de Vegas Strip, a los gerentes de contratación les atraen los currículos bien formateados con detalles que llaman la atención. Los estudios muestran que, "8 de cada 10 currículums son descartados con sólo una mirada de 10 segundos." Por lo tanto, para destacar entre la multitud es importante que la suya comercialice sus habilidades de una manera que demuestre que puede realizar con éxito las tareas del trabajo.

"Un principio rector de la profesión de escribir un currículum es que no hay reglas duras y rápidas."

Para ayudarle a hacer esto, hemos escrito pasos fáciles de seguir sobre cómo escribir un currículum. Antes de entrar en los pasos hay que tener en cuenta que no hay una manera certificada de escribir uno. Hay algunos que insisten en lo contrario, pero incluso los escritores profesionales certificados de hojas de vida admitirán que, "un principio rector de la profesión de escribir currículums es que no hay reglas duras y rápidas". Dicho esto, a continuación encontrará algunos consejos y pautas para ayudarle a escribir uno que presente mejor sus objetivos profesionales.

[anuncio_b30 id=6]

Paso 1: Elija entre 3 formatos
Así que estás mirando una página en blanco en tu computadora preguntándote, "¿Por dónde empiezo?" Cientos de personas hacen esta misma pregunta todos los días y la razón se debe probablemente al hecho de que no existe una regla estándar para formatear un currículum.

Su decisión de formatear se reduce a 3 opciones: Reversa-Cronológica, Funcional y Combinación. Cada formato tiene sus propias ventajas y desventajas. A continuación, encontrará el que mejor se adapte a sus necesidades.

I. Cronología inversa
Este es el formato más tradicional y es el más probable que te encuentres con él. El formato cronológico es flexible y puede ser utilizado por solicitantes con cualquier nivel de experiencia.

II. Funcional
Mientras que cronológicamente se pone énfasis en el progreso de la carrera, un formato funcional se centra en sus habilidades y destrezas. Dado que hace mucho hincapié en las cualificaciones del solicitante, el formato funcional es más adecuado para aquellos con un nivel experto de experiencia.

III. Combinación
Como probablemente puede adivinar, el formato de combinación combina bits y piezas de ambos formatos cronológicos y funcionales. Al igual que el formato funcional, se centra en cualificaciones específicas, pero el cuerpo del documento contiene experiencia profesional similar al formato cronológico. Este formato está generalmente reservado para aquellos con una gran experiencia en una industria en particular.

Paso 2: El orden de la información
Antes de profundizar en la información que debe agregar, es importante recordar que la información que incluya dependerá en gran medida del formato que elija. Dicho esto, a continuación se presenta una guía general sobre la información que debe agregar y el orden en el que debe hacerlo.

I. Información de contacto
La sección de información de contacto es bastante auto-explicativa. Esta sección no requiere una etiqueta (Información de contacto o Detalles de contacto). Al enumerar sus datos de contacto, debe seguir este orden:

Nombre (fuente más grande en la página, inicial del segundo nombre es opcional)
Dirección postal
Número de teléfono (Compruebe que tiene un mensaje de voz apropiado)
Dirección de correo electrónico (asegúrese de que sea apropiado, no utilice su cuenta de [email protected]).
Enlace al portafolio en línea (opcional, asegúrese de que es relevante para la posición)
Perfil de LinkedIn

Además, tenga cuidado de no añadir accidentalmente la información de contacto en el encabezado, ya que es posible que los sistemas de seguimiento de candidatos no puedan leerla.

II. Elija un Curriculum Vitae Introducción
Al igual que los formatos, los solicitantes de empleo tienen tres opciones para la introducción de su currículum vitae: un resumen de calificaciones, un objetivo profesional y un perfil profesional. La meta de los tres es ganar la atención de un empleador resaltando sus habilidades y experiencia que ayudarán a su compañía. Sin embargo, el método a través del cual cada introducción logra esta meta difiere. Véase más adelante:

Resumen de Calificaciones
Con respecto al formato, el resumen de calificaciones es una lista de viñetas (que van de 4 a 6 puntos) de sus logros profesionales más destacados. Evite usar frases genéricas y trate de enumerar sus habilidades de una manera que refleje su voz única.

Ver: 12 Consejos sorprendentes para una entrevista de trabajo

Comparte y recomienda con tus amigos

Aclaramos que QuieroLaborar un sitio web dedicado a difundir empleos, Nuestro objetivo es promover las diferentes oportunidades laborales actuales, por lo que nos deslindamos de cualquier tipo de responsabilidad ya que nos no somos los que empleamos realmente, somos un medio de intermediación y difusión de contenido. No les creas a personas ajenas de las empresas que te exige dinero para poder aplicar a alguna oferta laboral.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo escribir un currículum vitae puedes visitar la categoría Consejos Para Conseguir Empleo.

También Te puede Interesar

Go up