entrevista de trabajo

Aprenda a ganar una entrevista de trabajo

Felicitaciones! Acabas de conseguir una entrevista para lo que podría ser un trabajo maravilloso. ¿Y ahora qué? Una entrevista exitosa será esencial para que usted pueda asegurar una oferta de trabajo, y esta es su oportunidad de impresionar al entrevistador lo suficiente como para ser contratado.

Consejos para conseguir una entrevista de trabajo

Tomarse el tiempo para prepararse hará que el proceso de entrevista, que puede ser largo, se desarrolle sin problemas. Podrás causar la mejor impresión posible en cada entrevista de trabajo que realices.

Aquí hay consejos sobre cómo ganar una entrevista de trabajo, incluyendo consejos sobre cada aspecto de la entrevista, desde la preparación hasta el seguimiento.

Llevar a cabo una investigación de la empresa
La investigación siempre debe ser su primer paso después de aceptar una entrevista. La recopilación de información sobre los antecedentes de los empleadores es crucial para una preparación exitosa de la entrevista.

Un empleador espera que usted sepa algo acerca de la compañía, y espera que usted sepa por qué encajará bien allí. Tienes que estar preparado para responder a las preguntas: “¿Qué sabes de nuestra empresa?” y “¿Por qué quieres trabajar aquí?”.

Conocer tanto como sea posible sobre el desempeño pasado y los planes futuros de la compañía también puede ayudarle a explicar mejor cómo puede agregar valor a la compañía.

Antes de la entrevista, revise la página web de la empresa, en particular la sección “Quiénes somos”. También revise sus páginas en LinkedIn, Facebook, Twitter, Google+ y otras páginas sociales para ver qué información está compartiendo la compañía. Revise las revisiones de Glassdoor, los salarios y la información de las entrevistas.

No tenga miedo de ponerse en contacto con su posible empleador para solicitar detalles sobre el puesto para el que se está entrevistando.

Cuanta más información tenga, más cómodo se sentirá mientras habla con su entrevistador.

Más: Cómo investigar una empresa

Use sus conexiones para obtener la cuchara interior
Si usted conoce a alguien que trabaja en la organización o que puede ponerlo en contacto con un empleado actual o anterior, usted podrá reunir información que le puede dar una ventaja sobre los otros solicitantes.

Compruebe LinkedIn para ver si tiene contactos en la empresa que puede utilizar para obtener información privilegiada. Si tu universidad tiene una red de ex-alumnos, escucha eso también. Pregunte a sus contactos sobre el proceso de entrevistas por el que pasaron cuando fueron contratados, pregúnteles qué les gusta – y qué no les gusta – de trabajar para la organización.

Aprenda todo lo que pueda sobre la compañía y el trabajo para el que está solicitando. Le ayudará a saber qué preguntar, así como a comprender mejor el papel que desempeña.

Más: Cómo encontrar contactos en una empresa

Tómese el tiempo para practicar
La práctica hace la perfección (o al menos conduce a la mejora). Realice entrevistas de práctica con un amigo o familiar y pida su opinión. También puede grabar o grabar en vídeo sus respuestas para que pueda revisarlas y comprobar su lenguaje corporal.

Preparar respuestas a las preguntas más frecuentes de las entrevistas. Hacerlo le ayudará a analizar sus antecedentes y calificaciones para el puesto. No necesita memorizar las respuestas, pero tener una idea de lo que va a decir le ayudará a enmarcar una respuesta sólida.

También esté listo para responder cuando se le pregunte si tiene alguna pregunta para el entrevistador. Prepare una lista de preguntas que quiera hacerle al entrevistador. Recuerde, usted no está simplemente tratando de conseguir el trabajo – también está entrevistando al empleador para evaluar si esta compañía y el puesto son adecuados para usted.

Cuanto más practique, más seguro de sí mismo se sentirá al entrar en la entrevista. Sus respuestas se sentirán naturales y los entrevistadores quedarán impresionados por su confianza.

Aprenda Técnicas de Entrevista de Comportamiento
Además de las técnicas de entrevista estándar, las entrevistas basadas en el comportamiento son cada vez más comunes. Se basa en la idea de que el rendimiento pasado de un candidato es el mejor predictor del rendimiento futuro. Las entrevistas conductuales implican que usted responda preguntas sobre cómo ha manejado situaciones pasadas en el trabajo.

La mejor manera de prepararse es hacer una lista de sus habilidades, valores e intereses, así como de sus fortalezas y debilidades. Para cada elemento de la lista, considere la hora en que mostró esa calidad. Tómese el tiempo para compilar una lista de respuestas a las preguntas comunes de la entrevista de comportamiento.

Al responder, describa la situación pasada y cómo la manejó exitosamente. Asegúrese de que sus respuestas estén relacionadas con el trabajo para el que está entrevistando.

Más: Consejos y estrategias para las entrevistas conductuales

Prepárese para diferentes tipos de entrevistas
Es importante saber qué tipo de entrevista tendrá, para que pueda prepararse eficazmente. Por ejemplo, usted se preparará de manera diferente dependiendo de si es su primera, segunda o última entrevista.

Entrevistas telefónicas y en video
También tendrá que practicar el uso de diferentes tecnologías si se trata de una entrevista telefónica o de vídeo. Para ambos, necesitará un lugar tranquilo para entrevistarse, una hora en la que no le interrumpan y la tecnología necesaria para llevar a cabo la reunión sin problemas. Tómese el tiempo para asegurarse de que todo está funcionando bien, y haga una prueba, para que esté listo cuando sea el momento de la entrevista real.

Entrevistas fuera de la oficina
Para una entrevista de almuerzo o cena, usted querrá repasar los consejos de una cena educada antes de ir. Llegue al restaurante unos minutos antes y espere que el gerente de contratación recoja el cheque. Compruebe en línea para obtener una idea de la ropa adecuada para llevar. También puede revisar el menú para obtener ideas sobre qué pedir.

Entrevistarse con una taza de café es mucho menos formal, aunque puede ser un peldaño hacia una entrevista formal en la oficina. Una entrevista casual es una excelente manera de aprender más sobre un empleador potencial y las personas que trabajan en la empresa. Usted tendrá más flexibilidad y oportunidades para discutir el papel en un ambiente informal.

Entrevistas en grupo
También puede tener una entrevista grupal, en la cual usted es entrevistado por un panel, o entrevistado junto con un grupo de candidatos. Para este tipo de entrevista, usted quiere practicar tanto contestar preguntas como ser un buen oyente (lo cual puede demostrar respondiendo pensativamente a los comentarios de los miembros de su grupo y a través de su lenguaje corporal).

Asegúrese de saber qué tipo de entrevista va a tener antes de llegar. Si no está seguro, no dude en preguntarle al empleador o al reclutador que organizó la reunión.